TRACTOR s/Orugas >BULLDOZER

HISTORIA DEL TRACTOR

t02La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como sinónimo de Motor de Tracción. Nombraba un aparato que sustituía la tracción realizada por mulas, caballos o bueyes (= TRACTOR AGRICOLA).

En 1858 J.W. Fawkes construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 años aproximadamente se continúo con ese mismo sistema. A finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difícil manejo.

En 1860 Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Pero habría que esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1886 Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.

t01

La historia de los primeros TRACTORES DE ORUGAS ó bulldozers comienza con adaptaciones a partir de tractores ocupados para el arado de los campos. Los tractores de vapor de los años 1890 y de principios 1900 eran sumamente pesados, llegando a pesar en ocasiones 450 kg por cada caballo de fuerza, y a menudo se hundían en la tierra blanda de labranza. Benjamín Holt *1 intentó solucionar el problema aumentando el tamaño y la anchura de las ruedas. Pero esto hizo que los tractores fuesen también cada vez más complejos, caros y difíciles de mantener. Holt pensó en colocar tablones alrededor de las ruedas

t03

En los años siguientes se siguió evolucionando el tractor y entre 1915-1919 aparece la toma de fuerza (tdf) que permite accionar implementos agrícolas.

t04En 1923 Harry Ferguson patenta en Inglaterra el sistema hidraúlico de levantamiento de 3 puntos a partir del cual se difunde la dirección hidráulica y frenos hidráulicos. Posteriormente aparecen las cabinas confortables y aisladas del ruido.

t05

Benjamin Holt y Daniel Best en 1925 se unen para formar Caterpillar Tractors Co., hoy Caterpillar (o CAT) es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas

Entre 1930 y 1937 se introduce el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1892, llantas de goma y un sistema eléctrico completo.

Ante el incremento constante en los precios del petróleo, los actuales motores diesel han ido adaptándose a las exigencias de mayor rendimiento en el consumo de combustible y menor emisión de gases contaminantes.

2011-NUEVAS ALTERNATIVAS DE MOTORES:
Gas Natural e Hibridos (eléctricos-diesel)

En la línea de Camiones Volteos, MACK y KENWORTH lanzaron en julio pasado sus camiones con motores a gas natural. Observaciones:

  • El costo de adquisición es 50% más caro que un camión diesel
  • El almacenamiento de gas natural todavía es el gran problema: para almacenar el equivalente a 75 glns. diesel se requiere cuatro veces mayor espacio en gas natural líquido (el cual tiene 10 veces mayor capacidad que el gas natural gaseoso)

En la línea de EQUIPOS PESADOS, y ante la problemática de los sistemas de almacenamiento de gas natural, los fabricantes se han ido por motores híbridos (DIESEL-Eléctricos). Han reformado y sustituido los componentes hidráulicos y de tránsito por múltiples motores eléctricos, de tal manera que el motor principal diesel se acopla a un Generador y éste le da potencia a los motores eléctricos.

  • Con esto han logrado hasta un 30% de ahorro en combustibles.
  • En la feria de CONEXPO 2011 los grandes fabricantes presentaron sus equipos híbridos, que estarán a la venta para el 2012:
    • CATERPILLAR con su Tractor D7E
    • KOMATSU con su Retroexcavadora HB215
    • John Deere con su Cargador 944K

t06Realmente este concepto de equipos pesados híbridos No es nuevo, entre 1922 y 1949 los fabricantes norte-americano y suizo, LE TOURNEAU y LIEBHERR desarrollaron esta tecno-logía en sus tractores, excavadoras y en toda su línea para movimientos de tierra. Además la mayoría de los mega-equipos mineros de excava-ciones y de uso subterráneo, son híbridos, como es el caso de HITACHI, P&H y otros.

USOS DEL BULLDOZER

El bulldozer (del inglés: niveladora) es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevación y cierto giro en ángulo lateral, con esta máquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

Aparte de los trabajos realizados por la cuchilla, al bulldozer se pueden añadir equipos que aumenten su versatilidad.

  • Escarificador o ripper: Especie de reja, de arado, fijada fuertemente en la parte posterior que ejerce una acción de labrado para disgregar terrenos compactos y rocas semiduras.
  • Stumper: Pico corto que acopla en vez de la cuchilla utilizado para arranque de tocones o para romper capas aisladas de roca dura.
  • Grúa lateral: Grúa con apoyo en un lateral del chasis, provisto de contrapeso y accionada por cabestrantes. Se apoya la cuchilla para aumentar la estabilidad.

t09Los bulldozers son máquinas versátiles que permiten realizar diversos trabajos en sectores como la construcción, la minería y las fuerzas armadas.

Algunos de sus usos son:

  • Roturación del terreno
  • Empuje de materiales sueltos
  • Nivelación y recebo de pistas
  • Excavaciones en línea recta
  • Extendido de tierras por capa y compactación superficial
  • Rellenos
  • Formación de pilas o montones
  • Realización de terraplenes
  • Remolque de grandes cargas o de otras máquinas

A LA HORA DE COMPRAR: (Bulldozer + Cargador) Vs. (Excavadoras).

El equipo de movimiento de tierra tradicional ha sido la combinación del Bulldozer y el Cargador, el cual permite desarrollar las tareas de excavación y carga del material.

En lo últimos 15 años el desarrollo de las Excavadoras hidráulicas, tanto frontales como retros, ha sido un equipo que compite con lo tradicional, ya que una sola unidad realiza las dos tareas de excavación y carga del material.

t08Analizar la conveniencia de un sistema u otro, conlleva muchas consideraciones:

  • Elegir el equipo correcto para un uso específico o para múltiples usos (tipo de obra, tipo y dureza de material, profundidad del corte, movilidad de la actividad, ...)
  • El costo de inversión vs. el costo por unidad de producción
  • El balance adecuado de la flota de equipos

En definitiva, cualitativamente es difícil decidir entre un grupo u otro, y en gran medida dependerá de la continuidad de su en función, del tamaño del proyecto al que se destine y los volúmenes a mover en el tiempo que se requiera.

Sin embargo, cada vez más la conformación de la flota adecuada se está volcando hacia BULDOZER + EXCAVADORAS.

Los Cargadores, tanto sobre neumáticos como sobre orugas, tienen su función específica, sobre todo en la alimentación de tolvas o carguíos masivos; pero la tendencia de la última década ha sido sustituir Cargadores por Excavadoras, siempre reconociendo que de igual a igual los Cargadores tienen una mayor producción, pero ante el menor valor de adquisición de las Excavadoras la decisión ha sido la cantidad de equipos, a veces 2 Retroexcavadoras logran igual o mayor producción que un Cargador y generalmente el costo de adquisición resulta igual o menor al del Cargador.

Otro elemento a favor de las Excavadoras, son la gama de aditamentos que pueden usar. Por citar uno, el martillo hidráulico para excavación de rocas duras, de donde ha salido el sobrenombre de "Come-Solas".

Finalmente, y a pesar de todas las comparaciones y consideraciones, existe una realidad: toda gran empresa de movimientos de tierra tiene en su flota de equipos BULLDOZER, sinónimo de potencia y poder para realizar su trabajo.