Peer Review: Un Proceso de Revisión Mal Interpretado

Nuestra empresa se ha visto recientemente involucrada en varios procesos de revisión de diseños, arquitectónicos, y de ingenierías, incluyendo entre estas últimas, estructural, mecánica, eléctrica, sanitaria, etc. Hemos sido revisados por terceros, y nosotros hemos revisado trabajos de otros.

noticia-peerreview

La ya famosa enciclopedia electrónica Wikipedia©, define el Peer Review de la siguiente manera: "Es el proceso de autorregulación de una profesión o el proceso de evaluación que envuelve individuos calificados dentro de un campo específico. Los métodos utilizados en el Peer Review se emplean con la intención de mantener los estándares, mejorar el producto, y asegurar la credibilidad... El Peer Review profesional se enfoca en la labor profesional, con una visión de mejorar la calidad, mantener un alto estándar o proveer certificaciones".

En una publicación de The Linux Information Project©, se explica como sigue: "Es la evaluación del trabajo creado o producido por otros del mismo campo o disciplina, con la intención de mantener o mejorar dicho trabajo o producción en ese campo o disciplina. Se basa en el concepto de que un grupo mayor y más diverso de personas, por lo regular, encontrarán errores o deficiencias en un trabajo o producción y estarán en capacidad de hacer una evaluación más imparcial que el grupo que originalmente lo creó o produjo".


De lo anterior se desprende que la ejecución de un Peer Review requiere la participación de técnicos académicamente calificados y con experiencia. Un Peer Review puede concluir con una simple aceptación, un rechazo total o con recomendaciones de mejora del trabajo bajo escrutinio. En nuestro devenir por estos caminos nos hemos encontrado con las tres conclusiones mencionadas.

Nuestra empresa, Lexco, se ha visto recientemente involucrada en varios procesos de revisión de diseños arquitectónicos y de ingenierías, incluyendo entre estas últimas, las ramas estructural, mecánica, eléctrica, sanitaria, etc. Hemos sido revisados por terceros y nosotros hemos revisado los trabajos de otros.

Sorprende a veces, no necesariamente de manera agradable, el grado de aceptación mostrado por algunos profesionales ante estos procesos. En algunos casos, más de lo que posiblemente el lector pueda pensar, el autor del proyecto revisado reacciona como si se estuviera pasando su trabajo o él mismo por una máquina trituradora.

En contraposición, ponemos como ejemplos que en tres proyectos recientes hemos realizado procesos de Peer Review con varias reconocidas empresas o diseñadores internacionales, sin mayores problemas. Hemos revisado sus memorias, planos, especificaciones, etc., se han discutido profesionalmente las diferencias y finalmente, hemos llegado a conclusiones que sin duda han ofrecido en cada caso, sin excepción, un mejor producto a nuestro cliente común. Por otro lado, en dos ocasiones nuestros trabajos han sido revisados por otros profesionales sin ningún tipo de contratiempo.

El objetivo del Peer Review no es encontrar culpables ni evaluar o juzgar a nadie, es simplemente una forma técnica de reconocer la falibilidad humana, de detectar errores y de encontrar potenciales mejoras de un diseño o proyecto planteado. La experiencia nos indica que ambos, revisor y revisado, deben acercarse con una mente abierta, dispuestos a dialogar y discutir profesionalmente sus diferencias, si las hay. Tener puntos de vistas disímiles no necesariamente significa estar en contra.

La meta no se puede perder en aras de defender una posición u opinión. Ambos deben perseguir la misma finalidad, asegurar al cliente o propietario el mejor producto posible. Para ello se requiere de responsabilidad profesional acompañada de un poco de humildad. No es defender tu trabajo a toda costa, es obtener el mejor producto, sea el tuyo, el mío o el nuestro.

Jorge L. Lópezpresidentelexco-jorge
Presidente LEXCO
Noviembre 05, 2012 

TRACTOR s/Orugas >BULLDOZER

HISTORIA DEL TRACTOR

t02La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como sinónimo de Motor de Tracción. Nombraba un aparato que sustituía la tracción realizada por mulas, caballos o bueyes (= TRACTOR AGRICOLA).

En 1858 J.W. Fawkes construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 años aproximadamente se continúo con ese mismo sistema. A finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difícil manejo.

En 1860 Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Pero habría que esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1886 Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.

t01

La historia de los primeros TRACTORES DE ORUGAS ó bulldozers comienza con adaptaciones a partir de tractores ocupados para el arado de los campos. Los tractores de vapor de los años 1890 y de principios 1900 eran sumamente pesados, llegando a pesar en ocasiones 450 kg por cada caballo de fuerza, y a menudo se hundían en la tierra blanda de labranza. Benjamín Holt *1 intentó solucionar el problema aumentando el tamaño y la anchura de las ruedas. Pero esto hizo que los tractores fuesen también cada vez más complejos, caros y difíciles de mantener. Holt pensó en colocar tablones alrededor de las ruedas

t03

En los años siguientes se siguió evolucionando el tractor y entre 1915-1919 aparece la toma de fuerza (tdf) que permite accionar implementos agrícolas.

t04En 1923 Harry Ferguson patenta en Inglaterra el sistema hidraúlico de levantamiento de 3 puntos a partir del cual se difunde la dirección hidráulica y frenos hidráulicos. Posteriormente aparecen las cabinas confortables y aisladas del ruido.

t05

Benjamin Holt y Daniel Best en 1925 se unen para formar Caterpillar Tractors Co., hoy Caterpillar (o CAT) es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas

Entre 1930 y 1937 se introduce el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1892, llantas de goma y un sistema eléctrico completo.

Ante el incremento constante en los precios del petróleo, los actuales motores diesel han ido adaptándose a las exigencias de mayor rendimiento en el consumo de combustible y menor emisión de gases contaminantes.

Leer más: TRACTOR s/Orugas >BULLDOZER

Subcategorías